www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 16/07/2012 | Por Texto y fotos: Kris Ubach y Ricardo de la Riva., www.elle.es
Tailandia, a orillas de la perfección

Entre arrozales por la región norte



Entre arrozales por la región norte - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Entre arrozales por la región norte - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Chian Mai, Maravillas de la selva - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Norte: Festivales, compras y frutas - 3 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Playas del sur - 4 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Koh Phangan: mirando al mar - 5 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Nuestra guía de norte a sur - 6 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 6Siguiente
Compartir esta galería

En su elaborada cocina, en la decoración de sus templos, en su elegante hospitalidad, en su artesanía... Los tailandeses son los reyes de la exquisitez en tantos campos que te costará encontrar análogos encualquier otro lugar del mundo. Y eso que no hemos hablado aún de los paisajes.

De hecho, Chiang Mai y su entorno no pertenecieron definitivamente a Tailandia hasta 1932, cuando los príncipes de la comarca perdieron sus poderes en pos del gobierno central en Bangkok.

Para conocer de cerca el viejo esplendor del Reino del Millón de Arrozales (que es el significado literal de Lanna), puedes acercarte hasta el magnífico Wat Phra Singh, el templo donde reside la veneradísima imagen del Buda-León, traído hasta aquí en el siglo XIV y que es parte central de las celebraciones anuales del Songkran, el año nuevo tailandés. Aparte de tener una estupenda arquitectura Lanna –que también podrás admirar en Wat Chiang Man o Doi Suthep–, Chiang Mai es ante todo una perfecta base de operaciones para conocer la zona selvática del Norte. Además es la verdadera meca de las compras en Tailandia (si no contamos Bangkok, claro).

Turismo sostenible

Desde el pasado 2011, la región Norte de Tailandia participa en un programa de turismo sostenible desarrollado por la Unión Europea en el que se ha implicado a 30 comunidades locales.

El objetivo del proyecto es promover un turismo verde que contribuya no solo a la protección del medio ambiente (reforestación y gestión de recursos naturales), sino al propio desarrollo económico de la población nativa.

Si te apetece pasar unos días con una familia local, compartir sus casas y ayudarles incluso en las tareas domésticas, tienes una oportunidad de oro para ser de los primeros en hacerlo. ¡Te esperan con los brazos abiertos!

La escueta aldea de Mae Kampong –que tiene solo 380 habitantes– es uno de estos poblados en el que varios vecinos han adaptado parte de sus viviendas para acomodar a las visitas.

Muchos paisanos de Mae Kampong son agricultores y con ellos podrás aprender sobre el cultivo del té y el café que se realiza en la región. Incluso tienen su propia marca, que venden (por 1,2 euros) en el único bar-restaurante-tienda que tiene la aldea, y que gestionan algunas mujeres locales.

Además de aprender cómo se recogen, fermentan o se secan las hojas de té (¿sabías que en crudo se mastican con sal?), los alrededores de Mae Kampong son una buena introducción a la flora y fauna local. Tráete las botas de montaña y ganas de aventura, pues aquí muchos de los caminos de la selva apenas están desbrozados. (Precio de una noche, más tres comidas: 14 euros por persona. www.mae-kampong.com).

Proyecto Otop

“One Tambon. One Product” fue una iniciativa del gobierno tailandés iniciada en 2001 para proteger y promocionar los productos artesanales elaborados en cada uno de los tambons (regiones o sub-distritos) de Tailandia. El programa OTOP seleccionó de cada una de las regiones el producto de más alta calidad y animó a las comunidades locales a centrarse en la producción del mismo. Cada tambon recibió un sello de calidad para su artículo (www.thaitambon.com). En tus compras busca este sello, aplicable a multitud de bienes como tejidos de seda, cerámicas, tallas de madera, té, flores...

Más en MSN

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario

Hazte fan

ArribaAbajo