www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 31/08/2012 | Por Texto: Gemma Cardona Fotos: Cèsar Nuñez, www.elle.es
Pirineos en estado puro

Valle de Boí: románico de ensueño



Valle de Boí: románico de ensueño - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Valle de Boí: románico de ensueño - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Aigüestortes: naturaleza salvaje - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Pallars Sobirá. La emoción de la aventura - 3 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Nuestra guía - 4 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 4Siguiente
Compartir esta galería

El conjunto románico del Valle del Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, está formado por ocho iglesias y una ermita.

Lo que lo hace único es su unidad arquitectónica, pocas veces conseguida en un territorio tan reducido: todas las iglesias datan de los siglos XI y XII y están construidas bajo el modelo lombardo (norte de Italia). Con 130.000 visitantes al año, constituye uno de los conjuntos románicos europeos más importantes.

Una buena forma de obtener una visión de conjunto e información práctica es empezar con una visita al Centro de Interpretación de la Vall de Boí, en Erill la Vall (Tél. 973 69 67 15 y www.centreromanic.com). Aquí, además, puedes adquirir las entradas para ver las iglesias. Como seguramente visitarás más de una, lo mejor es que compres el forfait para todas y para el Centro, por 9 euros (gratis niños hasta 8 años y descuentos para jubilados). Al salir no hace falta que te muevas del pueblo. En Erill puedes empezar la ruta visitando la iglesia de Santa Eulàlia, con uno de los mejores y más bonitos campanarios del conjunto.

De Erill la Vall dirígete a Boí, con su iglesia de Sant Joan, en la que mejor se aprecia la arquitectura románica en su primera etapa constructiva. Fíjate en las pinturas murales, especialmente en El Bestiario.

La siguiente parada es Taüll, uno de los pueblos más famosos del valle por sus iglesias de Santa María, en el centro, y Sant Climent. Ésta última no ha sufrido tantas restauraciones a lo largo del tiempo como, otras iglesias, por lo que se conserva la apariencia románica en estado puro. Su Pantocrátor es la imagen emblemática del románico catalán. Excepto por algunos fragmentos (busca la escena de Caín y Abel) lo que verás en el ábside central es una copia; El original está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Un alto para comer

Justo delante de la iglesia verás el restaurante Mallador (Tél. 973 69 60 28), una de las mejores terrazas de la zona y un remanso de tranquilidad. Ofrecen menús a 16 euros y por la noche, si tienes suerte, música en directo. Compra algún recuerdo en la tienda Ginesta (Planominguero, 1. Tél. 973 69 61 27). Encontrarás desde reproducciones del famoso Pantocrátor a productos gastronómicos.

Después, regresa en dirección a Erill, para llegar a Barruera. Su iglesia de Sant Feliu tiene la gracia de que en ella conviven elementos arquitectónicos de los siglos XI y XII. De Barruera, una carretera empinada te llevará hasta Durro, uno de los pueblos más especiales del valle. Visita La Nativitat y Sant Quirc. La primera es una iglesia muy monumental, prueba de la importancia del pueblo durante la Edad Media. Sant Quirc, en cambio, es una preciosa ermita situada en la montaña.

Las dos iglesias más al sur son Santa María de Cardet, con uno de los ábsides más espectaculares del valle y la Assumpció de Cóll. Fíjate en los elementos decorativos de la portada.
Mucha gente no se percata que se puede subir a los campanarios y es una pena, porque se pierden unas vistas impresionantes. Así que ¡sube a las alturas! Una curiosidad: fíjate que las torres están alineadas: responde a las funciones de comunicación y vigilancia que desempeñaban.

Embutidos y aguas termales

En la Alta Ribagorça no te costará encontrar un buen embutido. Hay excelentes productores que además, los elaboran artesanalmente. En Barruera, dirígete a Casa Cunilla (paseo Sant Feliu, 45. Tél. 973 69 41 40). Tienen, entre otras cosas, longanizas y chorizos de calidad. Además, venden carne de cerdo y ecológica, de ternera y cordero, producida en el valle.

En el mismo pueblo, aprovecha para comprar productos agroalimentarios de calidad y de la comarca en L'Escudeller (paseo Sant Feliu, 41. Tél. 973 69 40 73) o en L'Agrobotiga (paseo Sant Feliu, 6. Tél. 973 69 40 61).

Si eres aficionado al termalismo, no te pierdas este balneario cuyas aguas ya usaban de forma terapéutica los romanos en los siglos I y II. Hoy es un complejo de 24 hectáreas ajardinadas, piscinas y dos hoteles. Cuenta con 37 manantiales con temperaturas entre 4 y 56º C destinados a fines terapéuticos que permiten realizar más de 2.000 técnicas curativas.

Sus tratamientos estrella son la fangoterapia y las estufas naturales, unas grutas naturales a 44 grados de temperatura. El precio de la habitación doble con desayuno está a partir de los 72 euros (Tél. 973 69 62 10).

Más en MSN

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
1 sep. 2012 16:52
avatar
Conozco estos lugares, pero para mi personalmente me facino mas los pirineos Aragoneses, son muy distintos, me ofrecen mas actividades montañeras que es mi fuerte, en el apartado cultural y gastronomico espectacular y no queria decirlo pero en el pirineo de este anuncio he tenido unos 4 problemas puntuales sobre sus filosofias politicas cuando yo fui a disfrutar de la naturaleza y la serenidad y no a soportar  tonterias. Digo fui puesto que ya perdio el encanto que busque.


Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo