Salvatierra y sus iglesias-fortaleza

El nombre completo de la capital de la Llanada Alavesa, a 32 km de Vitoria, es Salvatierra-Agurain. Fue un cruce de caminos por donde pasaba la calzada romana que unía Burdeos con Astorga y, también, la que usaban los peregrinos que seguían el Camino del Norte interior hacia Compostela.

El espacio urbano de Agurain, con un trazado medieval que recuerda al del casco viejo vitoriano, adopta la configuración que conocemos actualmente ya en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio le otorga fuero de villa.

Empieza tu visita por la plaza de San Juan, el mayor espacio abierto intramuros de Salvatierra donde, cada martes desde 1256, se instala un mercado. Observa sus casas porticadas y el monumental templo de San Juan Bautista.

Esta iglesia-fortaleza empezó a construirse en el siglo XV. Es de estilo gótico y barroco, y en el interior guarda un retablo del siglo XVII y pinturas flamencas.

GOLOSA SANTA CLARA
Desde San Juan se llega a la plaza de Santa Clara y al convento de las Clarisas, del siglo XVI. Las monjas elaboran rocas de anís, guirlache, mazapán y yema tostada, entre otras delicias, que puedes comprar en la tienda que hay en el nº 43 de la calle Mayor.

La vía está repleta de casonas señoriales blasonadas, como la Casa de Begoña y la de Azcárraga.

Tu camino desembocará frente a la iglesia de Santa María, otro templo-fortaleza del siglo XV cuyo interior puedes visitar en horario de culto.

PINTURA MURAL
Los ocho municipios de la Llanada Alavesa forman la Cuadrilla de Salvatierra, una de las siete comarcas en las que se divide administrativamente Álava. Aquí destacan tres tesoros religiosos: los de Gazeo –murales del siglo XIV en el templo románico de San Martín de Tours–, Añua, –con ábside poligonal gótico–, y Alaitza, con escenas cotidianas del medievo.

Las visitas empiezan a las 10.30 h los domingos, en la Oficina Comarcal de Turismo y cuestan 3 euros/persona.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
Desde Vitoria-Gasteiz hay que tomar la N-I hacia Pamplona hasta la salida 379 en dirección Agurain-Salvatierra. Después, enlaza con la A-3138 hasta el casco urbano de Salvatierra.
DÓNDE DORMIR
Parador de Argómaniz (Ctra. N-I, Km 363. Telf: 945 29 32 00). Está a 14 km de Salvatierra, en un precioso palacio renacentista donde se alojó Napoleón antes de lanzarse sobre Álava. Cuenta con 55 habitaciones modernas y lujosas. Desde 155 euros.
Casa Rural Zadorraetxea (Zadorra, 21. Telf: 945 31 24 27), en Salvatierra, es una rehabilitada casa de labranza centenaria y dispone de 6 habitaciones y un amplio jardín. Por 50 euros.
DÓNDE COMER
Mesón Erauskin (Arrabal, 22. Telf: 945 42 00 39). En Alegría-Dulantzi, a 13 km, presume de ser la casa de comidas más antigua de Álava. Pide la ensalada de bonito marinado en sal de Añana o la trufa de la montaña alavesa con yema de corral. Por 25 euros.
Laua Jantokia (Langarika, 4. Telf: 945 30 17 05). Situado en Langarika, a 3,5 km de Salvatierra, ofrece cocina tradicional y de mercado en un menú de degustación que varía cada día. Precio medio a la carta: 40 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra. Calle Mayor, 8. Telf: 945 30 29 31.