www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 16/04/2012 | Por Texto y Fotos: Kris Ubach y Ricardo de la Riva, www.elle.es
Los Ángeles, California y los Parques Nacionales

Los Ángeles, coloso de asfalto



Los Ángeles, coloso de asfalto - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Los Ángeles, coloso de asfalto - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Hollywood, sueños de celuloide - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Sequoia National Park: gigantes vegetales - 3 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Yosemite National Park: el mundo a tus pies - 4 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • California: nuestra guía - 5 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 5Siguiente
Compartir esta galería

Todo comenzó a finales del siglo XIX cuando una colonia de devotos religiosos en busca de un lugar alejado de las tentaciones, se mudaron a una apartada colina en esta localidad costera. Los fundadores la bautizaron como Hollywood (bosque sagrado), pero su sosegado estilo de vida estaba llamado a desaparecer después de que la industria del cine –hasta el momento afincada en la costa este– pusiera sus ojos en este atractivo rincón de América.

Sol todo el año, diversidad de paisajes y unos alquileres muy por debajo de lo que costaban en Nueva York fueron motivos más que suficientes para que la primera compañía cinematográfica se trasladara a Los Ángeles en 1906. Y tras ella vinieron todas las demás.

Los Ángeles actual es una ciudad inconmensurable e inabarcable como pocas. No te dejes abrumar por el tamaño de las autopistas de acceso y por los atascos de proporciones épicas que en ellas se organizan en las horas punta. A no ser que dispongas de una semana completa, la mejor opción es que te centres en uno o dos distritos en vez de querer recorrerla palmo a palmo, ya que corres el peligro de pasarte todo el tiempo metido en el coche. En esta ocasión te descubrimos los rincones del arte que se esconden en el Downtown, y el cinéfilo empedernido barrio de Hollywood.

ARTE EN TODAS SUS FORMAS

Que Los Ángeles es la capital mundial del cine es algo que todo el mundo sabe, pero quizás no es tan conocido que la ciudad californiana es la que posee más y mejores colecciones de arte contemporáneo de todo Estados Unidos.

Para empezar tu periplo artístico sitúate en el Downtown, donde un edificio igualito a nuestro Guggenheim bilbaíno te servirá como referencia para situarte en el inmenso mapa de la ciudad. Se trata del flamante Walt Disney Concert Hall (visita gratuita), una sofisticada sala de conciertos diseñada por el arquitecto Frank Gehry quien aprovechó los planos que tenía preparados para este auditorio –y cuya construcción fue postpuesta– para crear su extravagancia museística en la ría de Bilbao.

Otra opción aún mejor es que pases una velada en un concierto de música de cámara, o de gospel, y con un poco de suerte puedas codearte con algún que otro famoso. (135, North Grand Avenue. Tours a cada hora entre las 10 h y las 14 h. Más información y tickets en www.laphil.com).

En la misma avenida del auditorio se sirve otro tipo de arte no acústico en el interior del Museum of Contemporary Art (MOCA) –dedicado a las propuestas artísticas posteriores a 1945–, cuyas sedes se hallan repartidas en tres puntos distintos de Los Ángeles.

El edificio central es éste de Grand Avenue –con obras de Mondrian, Jackson Pollock o Mark Rothko–, y no muy lejos de este están el Geffen Contemporary at MOCA, ubicado en un antiguo garaje de coches de policía recuperado por Frank Gehry y el MOCA Pacific Design Center, dedicado a la arquitectura y el diseño contemporáneos. (Entrada: 7,5 euros. 250, S. Grand Ave. www.moca.org).

Otro de esos templos del arte, no sólo contemporáneo sino de todas las épocas, es el Los Ángeles County Museum of Art (LACMA). Está consagrado a la pintura, la escultura, los textiles, la cerámica o la fotografía, y resulta muy interesante.

El complejo expositivo tiene 81.000 m2 repartidos en nueve edificios, así que organízate. Para ver a Warhol o a Jasper Johns dirígete al flamante edificio BCAM, concebido por Renzo Piano; para contemplar a Monet o para conocer el arte precolombino céntrate en el edificio Ahmanson, y si te fascina la cultura egipcia tu lugar será Hammer Building (5900, Wilshire Bvd. Entrada: 12 euros. www.lacma.org).

Cuando estés saturado de tanta creatividad, dos pequeños refugios sin salir del campus son Ray’s Stark Bar o Pentimento, que ofrecen ensaladas, sándwiches, etc (menú: 19 euros).

¡IMPRESCINDIBLE!

Si eres adicto al arte tienes una cita ineludible con el Getty Center, una colosal obra arquitectónica y paisajística que corona Los Ángeles como si de la Acrópolis de Atenas se tratara. Paredes de mármol travertino italiano, jardines que son esculturas y una extensa colección de pintura y fotografía de los siglos XIX y XX –entre las que se cuentan los famosos Lirios, de Van Gogh– han puesto al Getty en lo más alto de los pabellones del arte en la ciudad.

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
19 abr. 2012 11:20
avatar
hay muchísimos sitios mejores y mas bonitos que estados unidos xD
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo