www.elle.es (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 06/03/2012 | Por Texto y Fotos: Kris Ubach y Ricardo de la Riva, www.elle.es
Israel. La cuna de las creencias

Galilea, la tierra prometida



Galilea, la tierra prometida - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Galilea, la tierra prometida - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Jerusalén, antigua y fascinante - 2 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Tel Aviv, la urbe más vanguardista - 3 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Israel. Nuestra guía - 4 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 4Siguiente
Compartir esta galería

Una rápida ojeada al mapa de Galilea será suficiente para darte cuenta de que muchos de los lugares mencionados en la Biblia siguen existiendo aquí: poblaciones como Nazaret, Caná, Tiberias o Belén y paisajes como el río Jordán o el Mar de Galilea son desde hace más de 2.000 años objeto de peregrinación, no solo para los cristianos, sino también para judíos y musulmanes.

Una buena base de operaciones para descubrir el norte de Israel es el bello enclave costero de San Juan de Acre, turbulento núcleo de las batallas entre los caballeros cristianos y los ejércitos árabes durante las Cruzadas.

Necesitaríamos todo un reportaje para contar la enorme historia de una ciudad que ya citaban los egipcios en el siglo XIX a.C, que fue dominada por Saladino, visitada por Marco Polo y deseada por Napoleón. Nos limitaremos a mencionar que la estructura de Acre tal como hoy la podemos ver se remonta a 1799, de cuando datan las murallas que dividen la vieja Acre de la ciudad moderna.

Quédate en la parte interior de los muros y asegúrate de no perderte la espectacular Ciudad Subterránea de los Cruzados –antiguo cuartel general de la Orden de Malta– con su salón de los caballeros, el refectorio y el hospital templario.

Otro vestigio de esta época es el Túnel de los Templarios que servía como cloaca y como eventual vía de escape de los soldados hacia el puerto (entrada: ciudad y túnel, 5 euros).

EL BAZAR MUSULMÁN
Ya a cielo abierto sin dejar el recinto intramuros piérdete literalmente por los callejones del bazar, hogar de una comunidad musulmana que ha sabido mantener el sabor y los olores de los zocos tradicionales.

Lejos de ser un compendio de puestos de souvenirs como sucede en los bazares de Estambul o de Marrakech, el de Acre es un verdadero mercado local al que llegan los barcos de pesca cada mañana y donde se vende a gritos la verdura. Si buscas algún recuerdo que llevarte a casa acércate hasta la tienda de la familia Mesika, especializados en el trabajo de la plata (junto a la salida de la Ciudad Subterránea. Desde 4 euros).

Si te apetecen las compras y andas detrás de la artesanía de alta calidad, desplázate hacia el este en dirección al Mar de Galilea, donde se levanta la ciudad sagrada de Safed. Además de ser un importante enclave para el judaísmo –de gran tradición cabalística y de estudio de la Torá–, esta ciudad es famosa por su barrio de los artistas. Aquí encontrarás desde talismanes religiosos hasta alfarería. Muchos artistas conocidos a nivel nacional tienen sus talleres abiertos al público, por lo que podrás verles trabajar, conversar con ellos sobre su obra y si te gusta algo, comprarlo.

Dos visitas son imprescindibles: los dibujos de caligrafía del artista Leon Azoulay y las impresionantes creaciones en cera de Safed Candles Gallery (ambas en la calle Beit Yoseph). Otro arte que llamará tu atención son los intrincados dibujos inspirados en la Cábala –la mística judía– que pueden verse en las galerías del barrio. Los artistas con más renombre en esto son David Friedman y Avraham Loewenthal.

Si eres aficionado a los vinos, te gustará saber que esta zona de la Alta Galilea es un importante centro vitivinícola donde numerosas bodegas familiares abren sus puertas al público. Apunta estos nombres: Pelter Winery, Dalton, Maor Winery y la original bodega Rimon, que para elaborar sus espumosos no usa uvas, sino granadas.

PISTAS PARA PEREGRINOS
El Camino de Jesús viene a ser para Israel lo que el Camino de Santiago para España. Esta ruta de peregrinación puede transitarse a pie o en bicicleta y discurre por los principales lugares en la vida del Salvador descritos por la Biblia.

El recorrido parte de Nazaret, población en la que nació según el relato bíblico, y termina en Cafarnaún. A lo largo de los 65 kilómetros de su recorrido, el camino pasa por lugares en los que, afirma la tradición, Jesús predicó (Monte de las Bienaventuranzas), obró milagros (la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, el Mar de Galilea) y fue bautizado (río Jordán). Más información y mapas en www.jesustrail.com.

En Twitter

No hay tweets disponibles
3Comentario
8 mar. 2012 09:59
avatar
Sin lugar a dudas un lugar precioso que visitar y sobre todo con muchisima historia.
avatar
En Haifa, ciudad portuaria de Israel está el monte carmelo muy importante para los cristianos y una sorpresa poco conocida.Para los que profesan la fe bahai, que no es mi caso,hay en el centro de la ciudad un jardín muy bonito y en el un templete donde está enterrado uno de los fundadores de esta creencia.La ciudad en si es digna de ser visitada.
27 mar. 2012 22:26
avatar
¨Cuando ¨ Yo¨ seá_Grande, Quiero_SER_Como_Tú¨.​ I Love You. Always in my mind.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo