www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 21/05/2012 | Por Texto y Fotos: Aitor Torres, www.elle.es

Iruña de Oca: de romanos, puentes y salinas

Paisaje cerealista en la comarca alavesa


Iruña de Oca: de romanos, puentes y salinas

Un paisaje de extensiones cerealistas y torreones medievales tan sólo roto por la línea verde del río Zadorra. Será esa línea la que marque el recorrido recomendado. Empieza a medio camino, en Villodas, junto al puente de diez arcos que salva el cauce del Zadorra. Desde sus tajamares puedes contemplar el caserío de Villodas, con el templo de San Cristóbal y su espadaña al fondo. Al puente se le presume un origen romano, aunque su factura actual apunta a la Baja Edad Media.

A muy poca distancia está el yacimiento de Iruña Veleia, la joya del itinerario. El oppidum de Iruña conserva los restos romanos más importantes de Euskadi, y recientes catas arqueológicas han demostrado la existencia previa de una gran ciudad más allá de la colina de Arkiz, que abarcaría las edades del Bronce y del Hierro. A partir de abril se organizan visitas guiadas (Tel. 945 40 30 44. Por 3 euros), aunque el acceso al yacimiento es gratuito (sábados, de 11 a 15 h y domingos, de 10 a 14 h).

A 3 km, en el pueblo de Trespuentes verás otro largo puente de piedra, al que también se le atribuye origen romano, aunque su apariencia sea medieval, de mediados del XIV.

JARDINES Y TORREONES

Por este puente pasan algunas de las rutas senderistas que se internan en la sierra de Badaya. Cerca queda una centenaria encina y el Jardín Botánico de Santa Catalina (entrada combinada con Iruña Veleia: 4 euros). El lugar es idílico, con las ruinas del convento de Santa Catalina de Badaya, del siglo XV. Hay, además, un recorrido señalizado que va desde Trespuentes hasta Montevite (11,5 km) y por el que podrás ver torreones, como el fortificado de Mendoza (a 1,7 km).

BAÑATE EN SAL

El Valle Salado de Añana, a 17 km de Nanclares, es un monumento histórico con eras de sal dispuestas en terrazas conformando un singular paisaje. Desde el Centro de El Torco (Tel. 945 35 11 11) se organizan recorridos por el valle y talleres para niños. Cuentan con un spa salino. www.vallesalado.com.

NUESTRA GUIA

CÓMO LLEGAR

Desde Vitoria-Gasteiz por la A-1 a Burgos hasta la salida 340 y por la A-2622 hacia Nanclares de Oca.

DÓNDE DORMIR

El Coto (Principal, 7. Tel. 945 29 12 52). En Lermanda. En un rehabilitado caserío. Diez habitaciones decoradas con sencillez. Desde 60 euros.

La Cabaña Rural (Paul, s/n. Tel. 678 42 82 58). En Paul. Cabañas de madera con dos habitaciones en un precioso entorno natural. Desde 70 euros.

DÓNDE COMER

Sidrería Armentegi (Armentia, 6. Tel. 945 13 21 01). En Armentia. Cocina tradicional: alubia roja con sacramentos, ensalada de bacalao con piquillo, chuletón a la brasa y cuajada de oveja. Por 40 euros.

Borda Berri (Hueto Arriba, 5. Tel. 945 22 64 11), en Hueto Arriba. Ventresca de bonito, rape a la parrilla, txangurro al horno o chuletón de vaca. Por 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Iruña. Tel. 945 37 10 64 y www.irunadeoca.eu.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario

Hazte fan

ArribaAbajo