www.elle.es (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 06/03/2012 | Por Texto y Fotos: Pepo Paz Saz, www.elle.es
Guipúzcoa, el universo verde

Desde el Alto Deva hasta el Goyerri



Desde el Alto Deva hasta el Goyerri - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Desde el Alto Deva hasta el Goyerri - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Alto Deva y Goyerri. Dónde alojarse - 2 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Por la costa, de Guetaria a Zumaya - 3 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Por el litoral. Dónde alojarse - 4 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 4Siguiente
Compartir esta galería

Comienza tomando la salida de Oñate, localidad ubicada a 75 km de la capital donostiarra. Zuloaga bautizó esta ciudad medieval situada en la cabecera del Deva como la Toledo vasca.

Desde la Oficina de Turismo (San Juan, 14. Telf: 943 78 34 53) parten recorridos organizados que se adentran en el casco histórico, empezando por la Universidad Sancti Spiritus, un bello edificio de fachada renacentista y claustro con artesonado mudéjar, la iglesia de San Miguel y la bulliciosa Plaza de los Fueros, que fue diseñada en el siglo XIX y cuenta con tres frentes porticados.

A la salida de Oñate, camino de Aránzazu, divisarás una escultura en hierro del artista vizcaíno Néstor Barrenetxea.

VIRGEN DE ARÁNZAZU
Toma el desvío hacia el barrio de Araotz y llegarás al aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz (telf: 943 08 20 00; 8 euros), situadas en las entrañas kársticas del macizo de Aizkorri. En febrero abre de 10 a 14 y de 15 a 17 h. El recorrido, guiado, dura una hora.

El santuario de la Virgen de Aránzazu es uno de los hitos de la llamada Ruta por la Tierra Ignaciana, un itinerario que recorre los enclaves vinculados con la figura de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Aránzazu es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Visita el Centro de Información del Alto Deva (telf: 943 71 89 11) y luego realiza alguna de las excursiones por la zona: la que asciende a las campas de Urbia o la circular que discurre a los pies del santuario (sendero PR-Gi 104), de una hora y media de duración.

Visita luego el templo, construido en 1950 por los arquitectos Sáenz de Oiza y Laorga, un enorme conjunto de arquitectura vasca contemporánea con aportaciones de Jorge Oteiza, Chillida, Lucio Muñoz y Barrenetxea.

Anejo a la basílica se encuentra el Centro Cultural Gandiaga Topagunea, con exposiciones. Haz un alto en el restaurante del Hotel Santuario de Aránzazu (telf: 943 78 13 13): tienen un menú por 15 euros y una sidrería.

EL PICO TXINDOKI
A las afueras de Legazpi, en el Valle del Hierro, se encuentra el Parque de Mirandaola. Pasea por sus senderos hasta la antigua ferrería y la ermita, y luego visita el Museo Vasco del Hierro (telf: 943 73 04 28).

En Ceráin, municipio vecino, puedes visitar el Museo Etnológico (telf: 943 80 5 05), la serrería hidráulica de Larraondo (sábados y domingos a las 12 h) y el Centro de Interpretación Aizpitta, con sus hornos de calcinación y galerías subterráneas.

Pasea luego por el conjunto monumental de Segura, una villa fundada a mediados del siglo XIII, donde destaca su iglesia de la Asunción. Hay rutas guiadas desde su Oficina de Turismo (telf: 943 80 17 49): estás en la Casa Ardixarra, del siglo XVI, única en su estilo. Visita también el museo.

Finaliza tu recorrido por la Vía Verde de Mutiloa y acércate hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar (telf: 943 58 20 69), en Lizarrusti, a los pies del pico Txindoki.

EL PAÍS DEL QUESO
Leche pura de oveja, una elaboración ancestral y un paisaje montañoso que se extiende entre las sierras de Aralar, Urbasa, Urbia, Andia y Monte San Donato. Es decir, a caballo entre el País Vasco y Navarra. Así es el territorio que cubre la Denominación de Origen del queso Idiazábal.

En el Goyerri guipuzcoano podrás visitar la quesería que ostenta el galardón al mejor queso de 2010 de la Feria de Ordizia, la de los hermanos Aranburu, en Idiazábal.

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
23 mar. 2012 18:09
avatar
Por favor un poco de respeto a los nombres en euskara. Hoy en dia  la palabra Guipuzkoa es incorrecta desde todos los puntos de vista, ya que aunque muy tarde, se ha aceptado su nombre euskeriko como único que se escribe Gipuzkoa.  La siguiente corrección es mas de lo mismo, Goyerri es Goierri, que significa pueblo de arriba. Entiendo que haya gente que no lo sepa, pero los profesionales de la información deberian tener más cultura y respeto por todas las lenguas.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo