www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 07/05/2012 | Por Texto y Fotos: Kris Ubach y Ricardo De la Riva., www.elle.es
Croacia, por la costa Dálmata

Split, cotidiana e histórica



Split, cotidiana e histórica - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Split, cotidiana e histórica - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Islas del Adriático, guapas y modernas - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Korcula y Peljesac: ostras, vino y pastelillos - 3 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Dubrovnik, un bello panorama - 4 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Por mar y por tierra - 5 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 5Siguiente
Compartir esta galería

Esa perfecta simbiosis entre la huella del pasado y la vida diaria de sus paisanos se plasma en Split quizás más que en ningún otro lugar.

Indiferentes al bullicio del turismo que se concentra en el puerto –de él parten muchos de los cruceros que recorren la costa del Adriático– los granjeros acuden a diario al Mercado de Frutas y Verduras (Pazar), situado junto al paseo marítimo. En él las mujeres vestidas de negro, con sus característicos pañuelos anudados a la cabeza, venden productos de las provincias de interior, cerezas o alcachofas según la época, embutidos artesanos o artículos de madera tallados a mano.

También la Lonja del Pescado (calle Marmontova) es digna de ver, no tanto por las delicias adriáticas que se exponen en sus puestos, como por su curiosa arquitectura Secesionista –nuestro Modernismo– en piedra blanca. El olor del manantial sulfuroso que brota en las inmediaciones, hace que éste sea el único mercado de pescado del Mediterráneo que no tiene moscas.
Tras una madrugadora visita a los mercados, dirígete a la Riva, un coqueto paseo marítimo salpicado de palmeras, siempre animado por cafés y terrazas. Para observar bien lo que sucede en este lugar, busca mesa en el balcón del ST Riva (Obala Hrvatskog narodnog preporoda, 1), que te regalará una bonita panorámica sobre el puerto (café: 2 euros).

Y tras el desayuno ya puedes adentrarte en la vieja Split, que vibra de actividad dentro del Palacio de Diocleciano. El recinto intramuros, erigido en el año 300, fue la residencia privada del emperador romano Diocleciano.

Lejos de ser un inmenso enclave arqueológico, el Palacio de Diocleciano es en nuestros días una ciudad viva, hogar de más de 3.500 personas que han incorporado a su rutina el hecho de vivir entre columnas romanas.

Puedes acceder al recinto por alguna de las cuatro puertas que custodian el cuadrilátero formado por la residencia imperial. Si entras por la Puerta de la Plata, situada al este, accederás a la parte lateral de la Catedral de San Dominus (entrada libre).

Frente a este símbolo de Split por excelencia que es la catedral, se levanta el Peristilo, a cielo abierto, convertido en la plaza-pulmón de la ciudad. Con sus columnas y sus conciertos al aire libre, no encontrarás mejor lugar intramuros para descansar. Para ello escoge las escalinatas del Lvxor (Kraj Sv. Ivana, 11. www.lvxor.hr), dotadas de cojines, y donde un sandwich te costará poco más de 5 euros.

Un secreto: toma el pequeño callejón que parte junto al Lvxor para visitar el recóndito Templo de Júpiter, una joyita arquitectónica de la era romana que conserva intacta su estructura original. Junto a él, no dejes de pasar por la calle más estrecha de Croacia.

De compras

En las mismas Galerías Subterráneas, concretamente el pasadizo que une el Peristilo con la Puerta Sur se halla atestado de tiendas de artesanía. Más shopping de autor en las inmediaciones de las plazas Nrodni y Vodni (ya en el recinto extramuros), donde encontrarás Uje, una tienda gourmet con lo mejor que la tierra croata ofrece (Mermeladas orgánicas por 4,5 euros o aceite de oliva virgen por 15 euros. Maruliceva, 1). Para comprar dulces entra en Kras (Narodni, 6).

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario

Hazte fan

ArribaAbajo