www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 07/05/2012 | Por Texto y Fotos: Tulio Amorós, www.elle.es

Almodóvar del Campo, tradición manchega

Celebra un rito ancestral de la fertilidad


Almodóvar del Campo, tradición manchega

La madrugada del día 1 se celebra una de las fiestas más antiguas de Almodóvar del Campo, la de Los Mayos, que tiene lugar en la Glorieta del Carmen, con el recital que realiza la rondalla de la Asociación Cultural Balálita.La celebración, que es un rito ancestral a la fertilidad, se convierte en una animada fiesta con música, intercambio de hornazos y chocolate, que se prolonga la mañana siguiente con una multitudinaria romería hasta la ermita situada en el cerro de Santa Brígida. La ermita está a unos 3 km, sobre un altozano de la Sierra de Almodóvar: desde el mirador de la Santa disfrutarás de magníficas panorámicas del pueblo.Destaca, sobre el caserío, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva una techumbre mudéjar del siglo XIV y está declarada Monumento Nacional. El templo se encuentra en la Plaza Mayor, junto a la casa consistorial. También divisarás, al este, la loma del castillo –del que no quedan sino referencias históricas– y la laguna volcánica: en el término municipal se encuentran hasta 12 conos volcánicos como éste de los Molinos.

LA MÍTICA SÍSAPO

Y si te gusta la arqueología, estás de suerte. A comienzos de la década de los 80 se descubrió que el yacimiento de la aldea de La Bienvenida, a unos 30 km de Almodóvar (pero dentro del término municipal), correspondían a la legendaria y buscada ciudad romana de Sísapo, centro administrativo de las explotaciones de cinabrio en la época. Los restos, en el paraje de los Castillejos, ocupan diez hectáreas.Conoce también la milenaria explotación del suelo de la comarca visitando el Museo de la Minería, situado en el Parque del Pozo Norte de Puertollano. Cuenta con una reproducción de una galería. Las visitas son concertadas y guiadas llamando al Tél. 926 41 21 28.

CÓMO LLEGAR

Desde Vitoria-Gasteiz por la A-1 a Burgos, la salida 340, y por la A-2622 hacia Nanclares de Oca.

DÓNDE DORMIR

Hotel Verona (Ctra. N-420, Km 163. Tél. 926 42 54 79). A las afueras de Puertollano, con 32 habitaciones y restaurante. Sencillo y cuidado. Por 68 euros.

Escuderos Hotel Cruz (Valdepeñas, s/n. Polígono El Cabezuelo II. Tél. 926 44 27 81), en Argamasilla de Calatrava. Moderno y funcional hotel que abrió en 2011. Desde 60 euros.

DÓNDE COMER

El Huerto (Ronda del Prado, 6. Tél. 600 26 86 29). Cocina de la comarca: paella, migas, cordero y pan de Calatrava. Por 20 euros.

Escuderos (Valdepeñas, s/n. Tél. 926 44 27 81). Cocina manchega y española: gachas, migas completas, asadillo o pisto, cocido, arroz con bogavante. Por 22 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento. Tél. 926 48 30 72 y www.almodovardelcampo.net.

En Twitter

0Comentario

Hazte fan

ArribaAbajo