www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 17/07/2012 | Por Texto y Fotos: Pepo Paz Saz, www.elle.es
Lleida, con todos los sentidos

Centro, sabor a mercado



Centro, sabor a mercado - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Centro, sabor a mercado - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • La zona de vinos - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • La Seu Vella, un aperitivo de altura - 3 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Barrios de San Llorenç y la Llotja - 4 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 4Siguiente
Compartir esta galería

Terracitas al sol y modernos establecimientos a cuyas mesas acuden los ilerdenses para tapear consosiego, sin alzar la voz, compartiendo charla y viandas tradicionales con los amigos: es el tapeo conseny que se lleva en la capital leridana. A paso tranquilo y sin aglomeraciones.

Sus detractores apuntan que aquí las cosas cambian, pero al mismo paso que lleva uno de sus productos más degustados, el caracol. Bromas aparte, algo se está moviendo a orillas del Segre al impulso del crecimiento urbanístico de la ciudad y algunos de sus grandes proyectos arquitectónicos, como el de La Llotja (teatro inaugurado hace dos años).

Arracimada a los pies de la colina de la Seu Vella –la catedral–, entre barrios con sabor a casco antiguo y nuevos desarrollos urbanísticos, inmigrantes que deambulan por solitarias calles, Lleida busca la sombra de sus terrazas y la reunión del grupo de amigos para compartir un pica-pica, raciones justitas en cantidad y a precios de cartera europea para combinar con buenos vinos de la tierra, Costers del Segre a ser posible, aceite de las Garrigas y quesos del Alto Urgel o la Cerdaña. Tapeo pegado al terruño con la contundencia del payés y el sabor de buenas propuestas.

Pies de cerdo y alcachofas

Empieza por uno de los últimos en abrir sus puertas: L’Antiquari (Gran Passeig de Ronda, 12). Hace medio año que se trasladó aquí desde el cercano local de avenida Doctor Fleming. A un costado del mercado municipal, con puerta interior al mismo y terracita inaugurada esta primavera, la cocina de Gabriel Jové, formado en la Escuela de Hostelería de Lleida y con varios años de experiencia en algunos de los templos de referencia de la ciudad, anuncia tapas de mercado: pies de cerdo crujiente con verduritas de temporada y crema de alcachofa leridana (8 euros), caracoles a la gormanta (8 euros) o el canelón de la abuela María con bechamel (3 euros/unidad).

Al otro lado del mercado, uno de los locales gourmet con más historia de la ciudad es Almenara (Serra d’Almenara, s/n). En él podrás probar los productos más selectos (aceites, vinos y conservas). Una parte del local, el Tast, está destinado a la degustación in situ. Prueba los montaditos de fuet de Vic (1,30 euros), de bonito al vinagre de sidra (2,10 euros), de jamón del país (1,80 euros) o de queso de oveja (1,55 euros).

No muy lejos, On the Rocks Tavern (Rovira Roure, 14-16), también combina tienda de vinos con barra de bar: pide alguna de sus cazuelitas, como la de sepia con picada de ajo y perejil (8,50 euros) o la de mejillones a la marinera (5 euros). También su esqueixada de bacalao (7 euros) o las patatas con alioli (4,50 euros).

A un paso queda el restaurante Vinotinto (Alfred Perenya, 7): longaniza de Lleida con judía blanca y aceite de pimentón (3,50 euros/media ración), carpaccio de buey con reducción de vino, fresa y parmesano (6,50 euros/media ración) y tosta de foie caramelizada (4 euros).

Estarás a un paso de la plaza de Ricard Vinyes, centro neurálgico ilerdense. Uno de los clásicos de la ciudad, abierto en 1963, es el restaurante Bellera (Vallcalent, 16), una típica marisquería donde degustar pulpo a la gallega, gambas al ajillo, sepia a la plancha con alioli y mucho más.

Más en MSN

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario

Hazte fan

ArribaAbajo