www.elle.es (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 06/03/2012 | Por Texto y Fotos: Pepo Paz Saz, www.elle.es
De tapas por Alicante

Por la zona centro



Por la zona centro - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Por la zona centro - 1 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Terrazas junto al mar - 2 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
  • Casco antiguo y periferia - 3 (© Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 3Siguiente
Compartir esta galería

ZONA CENTRO

El Alicante culinario de los dos últimos años se está reinventando de oeste a este a lo largo del eje que forman las calles Navas, Teatro, Castaños y la plaza de Gabriel Miró. Es la zona centro, el entramado de calles comerciales y de ocio nocturno situadas entre el puerto deportivo, la rambla de Méndez Núñez y la avenida de Alfonso X el Sabio.

La crisis y los cambios en los gustos han ido desplazando a esta zona los locales de moda, en los que se deja ver la gente guapa y otros muchos con propuestas que van desde lo clásico a la tapa de vanguardia.

En esta ciudad se tapea a mediodía, entre las doce y media y las cuatro, y por la noche, desde las ocho en adelante. Fiel a la tradición mediterránea, a la ración se le llama tapa. Es abundante y ronda entre los 6 y los 9 euros. Pero el cambio en las costumbres no es sólo geográfico: el pincho va ganando espacios en los gustos culinarios. Algunos locales han cambiado el comedor por la barra y apuestan por una cocina más inmediata y en constante cambio.

Un buen ejemplo es La Jarela (San Francisco, 4). Reabrió sus puertas el 1 de diciembre de 2011 apostando por el dúo barra-terraza y la alternancia en los fogones de José Luis López y Eduardo Vallino. Pide su deliciosa minihamburguesa del valle del Esla (3,50 euros), pericana alcoyana –con ñoras, pimiento, bacalao, ajo y aceite– (4,90 euros), buñuelos de bacalao (6 euros), patata de Río con ali-oli (4,90 euros), pollo caramelizado (4 euros) o gallineta con ajos tiernos (5,90 euros).

Pegado a este local, encontrarás otro recién estrenado, este año: La Marina (San Francisco, 8), especializado en ostras de la Bretaña francesa: 4 ostras y 1 copa de vino (10 euros), queso francés (7 euros) y dos brochetas de gambas con vino (8 euros).

Enfrente, la taberna El Bocaíto (San Francisco, 10) tiene un aire y propuestas muy andaluzas: tomate aliñao (4 euros), chanquetes (7 euros), puntillas (7 euros), tortita de camarón (1 euros), gamba roja (10 euros) y lomo con ajos (7 euros).

A dos pasos de aquí está la plaza de Gabriel Miró donde se estableció hace un año uno de los cocineros con más fieles en Alicante. La Barra de César Anca (Ojeda, 1) ha ido virando hacia la tapa creativa que le demandan sus clientes, aunque no desdeña el tapeo clásico como la cazuelita de callos con garbanzos (8,50 euros) o las ancas salteadas al Jerez (7,50 euros). Y entre lo más novedoso, brocheta de langostino con queso brie, maraña de kataji y confitura de pétalos de rosa (4,50 euros), escalopín de solomillo relleno de Camembert y salsa wantoon (9,75 euros) y pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli (4,50 euros).

Dos manzanas más allá abre sus puertas el que es quizá el local más de moda de Alicante: El Portal (Bilbao, 2): Sergio Sierra, en los fogones, y Carlos Bosch, en todo lo demás, pusieron en marcha en julio de 2009 este establecimiento donde siempre pasan cosas, desde un nuevo plato a una inauguración de una exposición de pintura o música con DJ por las noches. Ellos encarnan el espíritu más cosmopolita de una ciudad tan clasista como Alicante y quizás, de ahí, su éxito: materia prima de primerísima calidad y gusto por lo bien hecho. Pide el arenque del Báltico marinado con guacamole, helado de mango y huevas (8 euros), turrón de foie (8 euros) y la Gilda de Joanna –cebolla chalota con vinagreta, guindilla con tomate seco y anchoa del Cantábrico (2,50 euros).

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo