www.elle.es (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Actualizado: 28/05/2012 | Por Texto y Fotos: Pepo Paz Saz., www.elle.es
Cáceres, rompiendo moldes

Casco antiguo: terrazas al sol



Casco antiguo: terrazas al sol - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Casco antiguo: terrazas al sol - 1 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
  • Por los barrios más populares - 2 (© Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.)
Siguiente
Copyright © 2012 Hearst Magazines, S.L.VER MINIATURAS
Anterior1 de 2Siguiente
Compartir esta galería

Muchos se frotarán los ojos al asomarse, después de algún tiempo, a la Plaza Mayor cacereña. No hay ni rastro de coches (salvo la parada de taxis), el botellón se ha desterrado de aquí y los camareros sortean mesas repletas de personas que disfrutan del buen tiempo primaveral.

La recuperación de este espacio, a los pies del Arco de la Estrella y de la Ciudad Antigua, junto al ayuntamiento y los viejos adarves medievales, es un hecho y ha traído nuevas incorporaciones a la nómina de locales donde tapear. Una lista un tanto escasa, desparramada por la ciudad debido a la fuerza centrífuga que impulsó el botellón, la masificación y el descuido de los espacios públicos. Así que, Cáceres y sus visitantes están de enhorabuena.

Toma nota de los horarios: en la capital cacereña hay querencia por el pincho, y mucho, a la hora del almuerzo a partir de las 12.30 h, aunque hay zonas, como la Ciudad Antigua que también gusta de las horas nocturnas, de 21 a 23 h, básicamente.

Puedes comenzar por el último en arribar, Laminerva (Plaza Mayor, 26), abierta en el local que durante casi siglo y medio ocupó uno de los espacios sentimentales de la ciudad, la imprenta La Minerva.

Sus dos plantas acogen ahora un coqueto restaurante con cocina de fusión y una exigua barra que se abre a una gran terraza en el ágora cacereña. Puedes pedir una degustación de tapas (15 euros), con platos como ensaladita de hojas tiernas con queso de cabra marinado en aceite de regaliz, manzana traslúcida y pimientos asados al carbón (4 euros) o carrillera ibérica guisada, crema de coliflor y picada de avellanas tostadas (4 euros).

En el número 30 de la plaza queda la tapería del hotel Casa Don Fernando. Tendrás que acceder por la recepción, lo que en buena medida garantiza un ambiente tranquilo. La carta de tapas es tradicional y contundente, pero está muy bien presentada. Prueba los gambones con melosa de naranja (5,50 euros) o el hojaldrito de pollo capón a la mostaza (4,50 euros) y bacalao marinado con vinagreta de la casa (5,50 euros).

En la bocacalle inmediata está Donde Manuel (General Ezponda, 7), con croquetas (4 euros las 4 unidades), morcón ibérico de Montánchez (3 euros) o el típico zorongollo con atún y trilogía de verduras (4 euros).

Otro que presume de terraza bulliciosa es la Tapería Cáceres (Plaza Mayor, 30 bis): pastel de espárragos trigueros con torta del Casar y jamón ibérico (4 euros), bocaditos de chipirones rellenos (4,50 euros) y brochetas de verduras al Pedro Ximénez (4 euros).

Uno de los locales que se han renovado a la vez que la plaza es la tapería El Puchero, con una amplia carta de tapas muy sabrosas (la bebida también se acompaña de un suculento pincho). Toma nota de lo que puedes probar: pastel de txangurro sobre ensaladita y alioli de aguacates (3,25 euros), solomillo de ibérico gratinado con foie en sabañón de pimientos (4 euros) o taco de bacalao confitado sobre caldereta de hongos (3,80 euros).

Y para terminar en la Plaza Mayor, el mesón El Encinar, con otra bonita terraza cerca del Arco de la Estrella y propuestas tradicionales: morcilla negra o de calabaza (1,30 euros) o torta horneada al pimentón (8 euros la media ración). Y el Mesón Torres Bujaco: raciones de sepia a la plancha (9 euros), mollejas de cordero (10 euros) o migas al estilo de la Sierra de Gata (8 euros).

Pocos, pero bien avenidos
La Ciudad Antigua concentra algunos de los establecimientos de restauración y hoteleros más prestigiosos de la ciudad, como el mismo Parador. En la tapería del restaurante Torre de Sande (Los Condes, 3), todas las tapas saladas cuestan 4 euros: crujiente de morcilla de liebre y puré de manzana o crujiente de bacalao monacal con salsa de pimientos. Termina con una tapa dulce, como el pastel de higos de Almoharín o la célebre tarta Técula Mécula con salsa de frutas (5 euros).

A un suspiro está Puerta de Mérida (Puerta de Mérida, 10) y su carta tradicional: manitas de cerdo (4 euros), secreto ibérico con torta, alubias con setas portentosas (5 euros) o tosta de patatera ibérica (4 euros). En la zona de los adarves está el Puerta de la Estrella (Adarve de la Estrella, 4), otro que apuesta por los sabores tradicionales: terrina de foie a la sal con chips de puerro y dulce de café (6 euros), cebolla a la cacereña (5 euros), ajo blanco extremeño (3 euros) o tomate relleno de ceviche con canónigos (5 euros).

Uno de los más visitados es Hornos 25 (Hornos, 25), con Fernando y Juan al frente: tapas abundantes y deliciosas como el timbal de calabacín y queso de cabra con emulsión de tomate (5 euros) o el magret de pato con salsa de cerezas, canela y nueces (5 euros).

Por la calle Hornos llegarás hasta la plaza de San Juan, donde abre sus puertas el hotel NH Palacio de Oquendo y, en sus bajos, la Tapería Yuste (plaza de San Juan, 11-13). Tapas de cuchara y tenedor servidas en su coqueto local o en la agradable terraza (todas a 3,75 euros) como el lomo de bacalao confitado, crujiente de boniato y puré ahumado, presa ibérica a la parrilla, crema del Casar y avellanas o el timbal de codorniz, crujiente de pimiento rosa y cebolla caramelizada. Acompáñalas con vinos de Ribera Guadiana (1,20 euros) o tintos extremeños (entre 2,40 euros y 2,80 euros).

Una joya escondida

Entre tapa y cañita, haz un hueco para visitar el Museo de Cáceres (Plaza de las Veletas, s/n. Tél. 927 01 08 77) y empaparte de historia. Se encuentra situado en el Palacio de las Veletas, en plena zona alta de la Ciudad Antigua. Este centro atesora una sorprendente colección de estelas de las Edades del Hierro y del Bronce rescatadas de yacimientos de la provincia y una buena colección de mosaicos de la época romana. Uno de sus tesoros es un aljibe del siglo XI (perteneciente a la alcazaba árabe) y una interesantísima colección pictórica con obras de autores contemporáneos como Genovés, Oteiza y Palazuelo, entre otros. Además, la entrada es gratuita.

Compras especiales

En la calle Pintores y aledañas encontrarás interesantes lugares como Degusta San Juan (pl. de San Juan, s/n. Tél. 927 24 54 93 ywww.degustasanjuan.com), vinoteca, tienda gourmet y tapería, con productos extremeños de primera: pimentón de la Vera, un jamón ibérico espectacular, quesos Torta del Casar… A dos pasos, Monos con Pistolas (Roso de Luna, 9) es un local que ha roto con todo en Cáceres: joven y alternativo, es un elogio de la cultura underground, con libros, vinilos, ropa rockera para bebés, fanzines, mobiliario restaurado y talleres infantiles.

En Twitter

No hay tweets disponibles
5Comentario
14 jun. 2012 18:50
avatar
Hola, soy Cacereño y comentar que no sólo están las tapas de la plaza o parte antigua, que hay otros bares, cafeterías y restaurantes un poco más arriba como por ejemplo en la Madrila donde se encuentra el Bar Picaso con sus tapas gigantes a 5o ctm. y como este otros tantos, un saludo.
15 jun. 2012 15:23
avatar
Yo soy Cacereña, vivo en un pueblo de Cáceres, pero ahora mismo estoy en la capital, pues estudio aquí y Cáceres es una ciudad preciosa... Llevo un año aquí y es ahora cuando la estoy empezando a disfrutar gracias a una persona <3...¡¡¡ :) Me encanta¡¡¡ ;) 
15 jun. 2012 10:41
avatar
Había un bar donde vendían pajaritos fritos pero como estaba prohibido por ley se ofrecían como "los que volaban"...soy asturiano ,me encanta Cáceres y  procuro ir todos los años.Mi zona preferida para tapear es la conocida como "los maestros".
15 jun. 2012 10:25
avatar
Caceres es una ciudad preciosa, tanto como ciudad, como por el trato recibido de las personas que viven en ella... la calidad de viva es envidiosa, me encantaria poder vivr alli ...No hace falta promocionarla con pincho de bares, tiene cosas mucho mejores....Un saludo desde Madrid.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Hazte fan

ArribaAbajo