Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Una vida al filo

Un capitán especial

Orellana es un ejemplo de valor y lealtad. Un capitán que le daba valor a la palabra, a pesar de ser valiente y hábil con el acero

Por Sebas Álvaro 18 nov. 2011 20:31

Estos días buscando en el Archivo de Indias documentos sobre la expedición de Orellana me he emocionado al leerlos, al ver su firma y las de los soldados. Son documentos que te llevan a imaginar perfectamente las situaciones que tratan, el momento en que optan por seguir el curso del río en vez de volver atrás. Les imagino discutiendo en un pueblo de indios, el único que encontraron con comida, después de remar 200 leguas y muertos de hambre. Cientos de indios llevándoles maíz, y ellos diciéndole a Orellana que ni locos subían contra corriente adonde estaba Pizarro. O sea, el momento en que de facto se decide el descubrimiento de todo el Amazonas, por pura hambre, cansancio, miedo, imposibilidad de hacer otra cosa.... Orellana acepta y se lanzan río abajo. Con esa trascendental decisión se pone en marcha una de las exploraciones más asombrosas de todos los tiempos.


Busto de Orellana en TrujilloHace unos años estuve en ese mismo lugar mirando desde un globo el río más caudaloso e impresionante de la Tierra: el Amazonas. Apenas llegamos a vislumbrar las dos orillas del río. La selva se extiende hasta el horizonte y aunque nuestra preocupación se centra en buscar un lugar al lado del río donde podamos ir a aterrizar, en el comienzo del vuelo nos quedamos ensimismados con este paisaje vigoroso, que te llena los ojos y el corazón. Es difícil describir con palabras algo que sólo puede comprenderse con los sentidos.

Realizamos con mi equipo una serie de vuelos en paramotor y en globo aerostático, uniendo las fuentes del Amazonas, desde la unión del río Marañón y el Ucayali, hasta la localidad de Francisco de Orellana, en la unión de Amazonas con el río Napo, que es por el que el capitán español descendió en 1541, hasta encontrar la corriente principal del Amazonas. Orellana sería el primer ser humano en lograr navegarlo hasta el mar del norte, como así era conocido el Atlántico, logrando hacer realidad la ansiada idea de los españoles de unir las tierras altas del Perú con el océano.

De nada bastaría decirles que es el río más largo, el más profundo y el más caudaloso del planeta: el agua que transporta hasta el océano Atlántico, a tres mil kilómetros de donde nos encontramos, representa el 17% de todo el agua dulce que se vierte a los océanos.

Uno de los hermanos Pinzón ya había descubierto en 1500 la desembocadura del río y, debido a ese fenómeno, en el que el agua dulce se interna en el mar centenares de kilómetros, le llamó “el mar dulce”. Pero ni siquiera estos datos pueden dar una idea de lo que se siente cuando se sobrevuela el Amazonas, una región de la Tierra tan diversa y desmesurada que desde que fuese descubierta para occidente por Francisco de Orellana en 1541 no ha dejado de sorprender y atraer la atención del resto de la humanidad.

Además de volar sobre la selva y el río del Amazonas, algo bastante delicado porque si te caes en el agua o en el interior de la selva el rescate es muy difícil, tratamos de rememorar la vida de este capitán ejemplar, que durante seis años estuvo obsesionado por esta región y en la que al final vino a morir en 1546. Su vida bien puede ser un símbolo de aquellos males que provocarían la ruina del imperio años más tarde. Su figura es un ejemplo de valor y lealtad. Las tareas que le encomendaron fueron llevadas a cabo con eficacia y prudencia.

Estatua de Pizarro en TrujilloCuando partió con Gonzalo de Pizarro para el descubrimiento del país de la Canela y el Dorado, fue Orellana el que se comportó con nobleza y mientras el cruel hermano de Pizarro lograba enemistarse con los nativos, Orellana sólo entraba en combate para defenderse de las tribus que les hostigaban.

El fraile Carvajal, al que debemos un relato de primera mano de las peripecias que sufrieron durante el año que necesitaron para descender el Amazonas, hace especial hincapié en el valor que daba a la palabra, a pesar de ser valiente y hábil con el acero.

Orellana volvió a la península para contar al emperador Carlos la inmensidad de las tierras y el río descubiertos. Y también de la riqueza de aquellas tierras que ofrecían todo tipo de productos. A los burócratas de la corte les debió de parecer bien pero, igual que ahora, no le ofrecieron ni un sólo ducado para continuar su exploración y sus planes de colonización y asentamiento. Las guerras de religión en las que el imperio estaba metido (ya íbamos entonces para “reserva espiritual de occidente”) hacía que la economía fuera un desastre. Así que el pobre Orellana tuvo que pedir un préstamo a los genoveses, vamos una hipoteca, casi igual que ahora, para montar otra expedición que terminaría en desastre.

El capitán ejemplar sería enterrado al pie de un gran árbol, llorado por su joven viuda y sus hombres que le querían. La expedición terminaría sin haber comenzado y el Amazonas siguió siendo un misterio que, en buena medida, ha llegado hasta nosotros. Por eso, ahora que regreso a ese paisaje solemne y conmovedor, no dejo de acordarme de este descubridor que siempre tuvo fe en la aventura que se propuso y en el valor de la palabra.

11Comentario
19 nov. 2011 11:54
avatar

Me gustaria comentar el valor de Orellana: Hoy en dia que dedicamos casi todos nuestros esfuerzos en asegurar el futuro y vivir subvencionados por el estado hay que admirar a esos hombres de antaño, daban toda su vida por un ideal y ponian su vida al borde del precipicio en cada momento sin importarle tener unos resultados asegurados. Nos estamos muriendo de miedo en la sociedad actual de tanto mirar el porvenir y estamos limitando el presente en grandes empresas por estar centrados en el futuro siempre imprevisible. Un abrazo a mi paisano Orellana si me esta observando desde ahi arriba y un esfuerzo para los extremeños de ahora para recuperar los valores de valentia y señorio de estos grandes personajes del pasado.

19 nov. 2011 10:21
avatar
Lamentablemente para todos, hoy en día quedan muy pocas personas que sean fieles a su palabra, a su ideales, a altos valores de equidad y buen trato. Que cuando dan su mano, va en ese acto su honor.
¿Donde ha quedado todo eso? ¿En qué nos hemos convertido? Así nos van las cosas.

20 nov. 2011 19:59
avatar
Los españoles tambien fuimos un pueblo conquistado, romanos, árabes, etc... y no por ello seguimos anclados en el pasado pensando en lo que nos hicieron o dejaron de hacernos, la conquista forma parte del ser humano y su evolución cultural, España ha ayudado al  avance americano tanto culturalmente como economícamente,  asi que se olviden del pasado y miren al futuro.
20 nov. 2011 20:25
avatar

Julio Cesar conquisto   a  sangre y fuego  y  todo esto por el poder y el dinero.No debemos confundirnos  en  juzgar épocas pasadas con criterios actuales.

 

21 nov. 2011 19:29
avatar
Ciertamente que el descubrimiento y conquista de los territorios de América fue una auténtica ODISEA, con hazañas comparables a las de aquellos héroes griegos antiguos, llenas de aciertos y de errores, imperdonables algunos, que no por eso restan grandiosidad a unos hechos realizados por hombres de un temple especial con raza de semidioses que abrieron un ancho campo al conocimiento de la humanidad,con medios que hoy nos parece imposible que hubiera sido posible el llevar a cabo semejantes descubrimientos. Orellana fue, ante todo, un gran descubridor y aventurero como el que más así como su paisano Hernando de Soto o Alvar Núñez, Cabeza de Vaca.

20 nov. 2011 23:54
avatar
Esta historia se relata en la novela " EL PAIS DE LA CANELA " de William Ospina... una novela estupenda.
20 nov. 2011 18:47
avatar
PUES MENOS MAL,POR QUE YO CONOZCO UN PACO ORELLANA  DE GRANADA PARA MÁS SEÑAS QUE ES EL TÍO MÁS IMPRESENTABLE DEL MUNDO. NO SERA FAMILIA DE ESTE ORELLANA SUPONGO.
avatar

raro será el territorio o parte del mundo que no hayan conquistado o colonizado los españoles y porque CRISTOBAL COLÓN no tenia en sus barcos instrumentos de navegación tan perfectos y fiables y inequívocos como los actuales como el sonar, el radar o el gps o todos los sistemas de navegación y de indicación de ruta que llevan incorporados los barcos modernos que de haber sido así hubiera llegado a la INDIA que era su objetivo sin el más mínimo margen de error y lo mismo con todos los navegantes que no tuvieran lo que he dicho anteriormente porque de ser así hubieran llegado a sus puntos de destino sin equivocarse lo más mínimo

20 nov. 2011 19:18
avatar
Já, que risa me dan algunos de estos comentarios, soy extremeño y en un mes y medio escaso me caso con una colombiana en su pais y heredera de estas tribus indigenas, verguenza me dá alli cuando digo que soy español ya que he conocido muy de cerca estas historias y vivido en mis carnes las miradas y comentarios sobre los españolitos que fueron a conquistar, el qué?? el corazon de una indígena como yo?? o a conquistar esas tierras para robarles el apreciado oro, violar y humillar aquellas gentes en su propio pais, es fácil decir esto en estos tiempos, pero imagino que habria muchas mas formas de conquistar el mundo, toda esa rabia y esa furia si se hubiera empleado en construir un pais mejor que en el que vivimos, de algo habria valido, no ahora, que estamos botando de un gobierno a otro las responsabilidades que requiere el pais y ni el propio pueblo se revela ante tales atrozidades y desastres que estan creando ellos mismos, ahora eso si, cuando la gente no tenga que llevarse a la boca pasara lo mismo que en esos paises como afganistan y demás. DESASTRE TOTAL.
21 nov. 2011 04:43
avatar
Primero que nada, el Amazonas ya había sido descubierto por los oriundos de la región. Segundo, dudo mucho que se les hubiera dado de comer, estos soldados más bien saquearon pueblos o estos, por temor a sus barbaries, les daban alimento. LA narración histórica sí, es bella con este romanticismo con que lo mencionas, pero la otra cara de la moneda, es que los saqueos aun se resienten en la economía de los pueblos latinoamericanos.


20 nov. 2011 13:51
avatar
Orellana fue un personaje que los valores de una conquista no son nada este fue un asesino que fue a robar todo el oro y a violar y asesinar a mujeres fue uno de los personajes más sádicos de la historia, igual que su hermano Gonzálo Pizarro era un asesino violador y ladrón que vienen a meter historias de la conquista estos fueron no con soldados sino con depravados mentales, en sus barcos a América para robar y sAQUEAR ESAS TIERRAS RICAS como europeo vergüenza me diera si los conquistadores españoles eran más que convictos asesinos que los reyes católicos les enviaron allá no habléis de historia de la conquista española porque me dan asco.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Éste es un blog de viajes en el que conviven sin problemas imágenes de un viaje a Jordania, el relato de una expedición a un ochomil o las reflexiones del autor. Desde Tierra de Fuego al Himalaya, el relato en primera persona de aventuras a lo largo y ancho del planeta.

Sobre el autor
  • Sebastián ÁlvaroSebastián Álvaro

    Viajero de profesión y vocación, Sebastián Álvaro lo mismo se sube en una bici para hacer el camino de Santiago que se relaja en las playas canarias. Alpinista, director durante 27 años de "Al filo de lo imposible" y amante de las nuevas emocione, ha dirigido más de 150 expediciones y realizado más de 300 documentales.

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Viajes, Deportes, …