Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Una vida al filo

Los gorilas de montaña del Bosque de Bwindi

Una impenetrable selva mantiene a salvo a nuestros parientes evolutivos en Uganda

Por Sebas Álvaro 12 mar. 2012 14:21

La reserva del Bosque Impenetrable de Bwindi fue convertida en Parque Nacional en 1992 y dos años más tarde declarada como Patrimonio de la Humanidad. Es un área de una extensión que supera los 300 kilómetros cuadrados, de una selva espesa que cubre valles profundos y colinas donde se refugian las últimas familias de gorilas de montaña.

Gorilas de Bwindi. Foto: Sebastián Álvaro

 

Es un lugar excepcional no sólo por dar cobijo a una especie protegida, y con la que mantenemos el 98% de coincidencias de nuestro ADN, sino porque mantiene una enorme biodiversidad, producto de una característica muy poco común. Cuando la mayoría de los bosques de África desaparecieron durante el último periodo de avance glaciar, hace unos 18.000 años atrás, el Bosque de Bwindi fue uno de los pocos refugios de plantas y animales que supo aguantar el cambio climático.

 

Así que mientras otras selvas apenas tienen doce mil años de antigüedad la de Bwindi, con ligeras fluctuaciones, se ha mantenido durante unos 25.000 años.

Gorilas en el Bosque Impenetrable de Bwindi. Foto: Sebastián Álvaro

Esta es una de las razones de que sea uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Uganda. Pues además de gorilas (una visita, por cierto, muy cara pues viene a costar 500$ por cada uno de los visitantes) es un paraíso para los amantes de las aves, de las mariposas.

 

También, aunque en menor número, hay otra clases de primates y de mamíferos. Las poblaciones que rodean el Bosque de Bwindi, a pesar de los ingresos que genera el Parque, son de las más pobres que visitamos en nuestro periplo por la zona central y meridional de Uganda. Viven en condiciones de extrema pobreza y de los cultivos más habituales en la zona: plataneras y plantaciones de té.


Pero, a pesar de todo, la visita a los últimos gorilas de montaña bien merece la pena. Un encuentro con nuestros parientes evolutivos es algo que se sitúa más en la zona de los sentimientos que en el de la típica visita turística.

 

Os dejo más imágenes:

La reserva del Bosque Impenetrable de Bwindi dónde viven los gorilas fue convertida en Parque Nacional en 1992. Foto: Sebastián Álvaro

Una mamá gorila cuidando de su cachorro.

 

En la reserva del Bosque de Bwindi se refugian las últimas familias de gorilas de montaña. Foto: Sebastián Álvaro

Las últimas familias de gorilas de montaña se refugian aquí.

 

El Bosque de Bwindi, refugio de los gorilas de montaña. Foto: Sebastián Álvaro

A partir de 1993 los turistas podemos entrar en el Parque y la mayoría lo hacemos para visitar a los gorilas de montaña.

 

Sólo 10 personas al día pueden visitar a los gorilas en el Parque. Foto: Sebastián Álvaro

Sólo diez personas al día pueden visitar a los gorilas. Para llegar hasta ellos se tarda unas dos horas y media desde el Parque Nacional Queen Elizabeth.

 

 

 

1Comentario
13 mar. 2012 11:35
avatar

Mi mujer y yo, visitamos los gorilas en Rwanda. Es un viaje fascinante, en el que normalmente la gente  se emociona,  mientras les inunda una sensación de paz y felicidad casí infantil. Lo más cerca que he estado del paraiso. 

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Éste es un blog de viajes en el que conviven sin problemas imágenes de un viaje a Jordania, el relato de una expedición a un ochomil o las reflexiones del autor. Desde Tierra de Fuego al Himalaya, el relato en primera persona de aventuras a lo largo y ancho del planeta.

Sobre el autor
  • Sebastián ÁlvaroSebastián Álvaro

    Viajero de profesión y vocación, Sebastián Álvaro lo mismo se sube en una bici para hacer el camino de Santiago que se relaja en las playas canarias. Alpinista, director durante 27 años de "Al filo de lo imposible" y amante de las nuevas emocione, ha dirigido más de 150 expediciones y realizado más de 300 documentales.

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Viajes, Deportes, …