Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Una vida al filo
Blog: Una Vida al FiloRSS feed

Una joya, una experiencia vivida y una reflexión

Por Sebas Álvaro 7 jul. 2014 18:13

Todo empezó con un breve correo de un amigo canario: “Sería un lujazo que vinieras a conocer la selva más antigua de Europa. Una isla donde combinas pasear por las junglas de Costa Rica con el caminar por los barrancos con paisajes como el Machu Pichu y terminar, en cualquier época del año, dándote un bañito en playas de arena negra después de disfrutar de una cervecita fría y un pescadito fresco con sus papitas arrugás y su ensalada de aguacates. ¿Se puede pedir algo más?”

Escalada Roque Agando. Foto: Sebastián ÁlvaroAsí que aprovechando una invitación de mi amigo de muchos años Pedro Millán, para dar una conferencia en las Pirámides de Güimar sobre mi última expedición a Georgias del Sur, le dedique tres intensos días a hacer varias escaladas y caminatas por algunos de los lugares más bellos de Tenerife (una isla donde siempre me encanta descubrir pequeños tesoros de la mano de quienes mejor los conocen) y también de La Gomera, otra de las más bellas islas del archipiélago canario y quizás de las más desconocidas, probablemente aplastada por la cercanía de Tenerife y la alargada sombra del Teide, un volcán convertido durante siglos en un símbolo de las montañas más altas del mundo y en un modelo de las fuerzas generadas por el interior de la Tierra.

 

En las fotografías de cumbre puede observarse un trozo de tela blanca en la que estaba envuelta aquella muñeca que, años más tarde, se pregunta Gregorio si no fue fruto de su imaginación, si existió realmente.

Por Sebas Álvaro 14 jun. 2014 01:13

No hay lugares en el mundo que superen la extraordinaria grandiosidad del Karakorum. En un espacio relativamente pequeño, si lo comparamos con las dimensiones del continente euroasiático, de tan sólo 485 kilómetros de largo por 155 de ancho, se concentran las mayores montañas del mundo, los mayores desniveles, los cañones más profundos, y todos ellos rodeados, como fronteras naturales, por los ríos más turbulentos y desiertos de memoria tan amarga y antigua que te avisan que “si entras no saldrás”.

 

Pero hay cosas grandes que no conmueven, espacios yermos que aterran más que apasionan. Sin embargo el Karakorum rezuma emoción, belleza y grandiosidad por todos los poros de sus paisajes. Por eso resalta todavía más la belleza de aquella montaña, el Chogolisa (7654 m) que supera la de otras muchas del Karakorum, aunque su altitud no supere los míticos ocho mil metros. Quizás sea esa forma peculiar, asemejando un tejado, la razón por la que fue intentada por mitos del alpinismo como el Duque de los Abruzos o Hermann Buhl y Kurt Diemberger. Aunque a uno de los pioneros, Martín Conway le pareciera el velo gigante de una novia y por ello la dio el nombre de Bride Peak en su expedición de 1892. Subiendo el ala delta al Chogolisa. Foto: Sebastián Álvaro

 

¿Qué tienen que ver las últimas expediciones a la montaña más alta de la Tierra con el alpinismo, con el ejemplo de Mallory, de Hillary, de Tenzing, de Messner y de otros muchos alpinistas entre los que se encuentran muchos sherpas?

Por Sebas Álvaro 5 may. 2014 10:52
Desde hace unos años el Everest ha pasado a convertirse en uno de los mayores parques temáticos del mundo. Hace tiempo que ha dejado de ser la montaña más alta del mundo para convertirse en un circo alejado de los valores y el Sentimiento de la Montaña. Hace justo un año tres notables alpinistas, Ueli Steck, Simone Moro y Jonathan Grifin, estuvieron a punto de ser linchados por una multitud enfurecida de sherpas y tuvieron que abandonar la escalada. Su delito fue tratar de escalar el Everest por su cuenta sin la ayuda de sherpas ni botellas de oxígeno. Algunos de los guías de las expediciones comerciales y voces autorizadas de los sherpas y el gobierno trataron de escamotear el asunto, hablando de conflicto “entre dos partes”, es decir que las dos partes habían tenido algo de culpa poniendo, como otras muchas veces, a la víctima y al agresor en el mismo plano. El gobierno, que no es neutral en este asunto y es el mayor responsable de lo que ocurre, subió los precios de los permisos, concedió menos (pero con más personas) y puso policías en el campo base para esta temporada. Y hace unas semanas, nuevamente, el Everest volvió a saltar a la palestra de los informativos del mundo, no por el alpinismo sino por el fallecimiento de 16 sherpas. Y pocos días después, por las amenazas e intimidaciones que han obligado a dar por abandonada la temporada a la gran mayoría de los 374 clientes que aspiraban a ser llevados en volandas a la cumbre del Everest por sherpas y guías.La Cara Sur del Everest. Foto: Sebastián Álvaro
 

Algunos exagerados han llegado a llamar el camino más peligroso del mundo, pero a mí , simplemente, me pareció uno de los más bellos que pueden realizarse en España.

Por Sebas Álvaro 14 abr. 2014 18:33

Hace unas semanas tuve la fortuna de realizar un pequeño tramo de la Gran Senda de Málaga que tuve el honor de inaugurar. Caminar por el paisaje y la historia es lo que ofrece este proyecto que recorre algunas de las zonas más bellas y desconocidas del interior de esta hermosa provincia. Creo que hoy en día este tipo de proyectos son más necesarios que nunca, pues, además, ayudan a una economía a pequeña escala más sólida, más justa y más eficiente.

Caminar es el ejercicio más saludable que puede realizarse, que está al alcance de todos, para el cual no se necesita aprendizaje ni materiales pues todos, desde que nacemos, estamos diseñados, por dentro y por fuera, para realizarlo. Pero además, como nos enseñaron los poetas, de Cavafis a Machado, la mejor metáfora de la vida. Nunca hemos terminado de ser nómadas y caminando se accede mucho mejor a la contemplación de los paisajes solemnes, pero también al interior de nosotros mismos.

El Caminito del Rey, uno de los más bellos de España. Foto: Sebastián Álvaro

 

Las grandes montañas de la Tierra siguen escondiendo en sus paredes el más puro espíritu de aventura

Por Sebas Álvaro 23 mar. 2014 16:34
Bajo el punto de vista geográfico diez de estos ochomiles se encuentran en el Himalaya y cuatro en el Karakorum. Por países cuatro de estas montañas (Lhotse, Dhaulagiri, Manaslu y Annapurna) se encuentran íntegramente en territorio de Nepal, mientras otros tres (Everest, Makalu y Cho Oyu) los comparte con China y otro más (el Kangchenjunga) con India. Por su parte Pakistán tiene al Nanga Parbat integro en su territorio, y además comparte con China los cuatro del Karakorum (K2, Broad Peak, Gasherbrum II y Hidden Peak). Por último China tiene en exclusividad el Shisha Pangma en territorio tibetano, actualmente dentro de sus fronteras, y esa fue la razón de que fuese el último en ser escalado ya que durante muchos años las autoridades chinas no dieron permiso para entrar en la zona. Atardecer en la vertiente oeste del Broad Peak. Foto: Sebastián Álvaro
 
Sobre el blog

Éste es un blog de viajes en el que conviven sin problemas imágenes de un viaje a Jordania, el relato de una expedición a un ochomil o las reflexiones del autor. Desde Tierra de Fuego al Himalaya, el relato en primera persona de aventuras a lo largo y ancho del planeta.

Sobre el autor
  • Sebastián ÁlvaroSebastián Álvaro

    Viajero de profesión y vocación, Sebastián Álvaro lo mismo se sube en una bici para hacer el camino de Santiago que se relaja en las playas canarias. Alpinista, director durante 27 años de "Al filo de lo imposible" y amante de las nuevas emocione, ha dirigido más de 150 expediciones y realizado más de 300 documentales.

Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Viajes, Deportes, …