Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Una vida al filo
Blog: Una Vida al FiloRSS feed

Algunos exagerados han llegado a llamar el camino más peligroso del mundo, pero a mí , simplemente, me pareció uno de los más bellos que pueden realizarse en España.

Por Sebas Álvaro lu. 18:33

Hace unas semanas tuve la fortuna de realizar un pequeño tramo de la Gran Senda de Málaga que tuve el honor de inaugurar. Caminar por el paisaje y la historia es lo que ofrece este proyecto que recorre algunas de las zonas más bellas y desconocidas del interior de esta hermosa provincia. Creo que hoy en día este tipo de proyectos son más necesarios que nunca, pues, además, ayudan a una economía a pequeña escala más sólida, más justa y más eficiente.

Caminar es el ejercicio más saludable que puede realizarse, que está al alcance de todos, para el cual no se necesita aprendizaje ni materiales pues todos, desde que nacemos, estamos diseñados, por dentro y por fuera, para realizarlo. Pero además, como nos enseñaron los poetas, de Cavafis a Machado, la mejor metáfora de la vida. Nunca hemos terminado de ser nómadas y caminando se accede mucho mejor a la contemplación de los paisajes solemnes, pero también al interior de nosotros mismos.

El Caminito del Rey, uno de los más bellos de España. Foto: Sebastián Álvaro

 

Las grandes montañas de la Tierra siguen escondiendo en sus paredes el más puro espíritu de aventura

Por Sebas Álvaro 23 mar. 2014 16:34
Bajo el punto de vista geográfico diez de estos ochomiles se encuentran en el Himalaya y cuatro en el Karakorum. Por países cuatro de estas montañas (Lhotse, Dhaulagiri, Manaslu y Annapurna) se encuentran íntegramente en territorio de Nepal, mientras otros tres (Everest, Makalu y Cho Oyu) los comparte con China y otro más (el Kangchenjunga) con India. Por su parte Pakistán tiene al Nanga Parbat integro en su territorio, y además comparte con China los cuatro del Karakorum (K2, Broad Peak, Gasherbrum II y Hidden Peak). Por último China tiene en exclusividad el Shisha Pangma en territorio tibetano, actualmente dentro de sus fronteras, y esa fue la razón de que fuese el último en ser escalado ya que durante muchos años las autoridades chinas no dieron permiso para entrar en la zona. Atardecer en la vertiente oeste del Broad Peak. Foto: Sebastián Álvaro
 

La historia de cómo unas moles de roca y hielo, veneradas por los peregrinos y convertidas en “moradas de los dioses” por los lugareños, se convirtieron en objeto de deseo y pasión es, como siempre, una verdadera novela de amor.

Por Sebas Álvaro 19 feb. 2014 13:05

El Himalaya siempre ha ejercido una poderosa e irresistible capacidad de fascinación sobre los hombres. El haberse mantenido fuera del alcance de los occidentales hasta finales del siglo XIX, y el halo de misterio que envolvía esa zona de Asia, donde la imaginación se disuelve en los mapas, contribuyó a crear una leyenda que en buena medida ha llegado a nuestros días. La morada de las nieves perpetuas siempre ha alborotado el indomable impulso que late en el corazón de exploradores, aventureros y alpinistas. A ello ha contribuido un hecho geográfico incontestable, el Himalaya concentra las montañas más altas del planeta, los valles más profundos, los ríos más turbulentos, los desiertos más áridos y alejados del mar. Como señaló un geógrafo, mientras que la geografía europea es domesticable, la de Asia es indomable. El Himalaya, el mayor sistema montañoso del mundo, es la impresionante creación de las fuerzas orogénicas del planeta, producto de la colisión de dos continentes que ha levantado al cielo las montañas más altas de la Tierra. Una barrera natural en forma de arco de casi 2.500 kilómetros de longitud que separa las altas planicies áridas del Tíbet de las llanuras húmedas del subcontinente indio.

La historia de cómo unas moles de roca y hielo, veneradas por los peregrinos y convertidas en “moradas de los dioses” por los lugareños, se convirtieron en objeto de deseo y pasión es, como siempre, una verdadera novela de amor.

Macizo del Kangchenjunga. Foto: Sebastián Álvaro

 

Quizás, después de más de 200 años de aventuras, el círculo se está cerrando y todo ha vuelto a sus orígenes. Todo está por hacer y descubrir.

Por Sebas Álvaro 15 ene. 2014 20:37

Como todos los años, convirtiéndolos en un clásico por Navidad, los festivales KutxaBank de Bilbao y Madrid, organizados por Juanjo San Sebastián y Ramón Portilla, nos han acercado a películas, documentales y aventuras que marcaron un año que estoy seguro será recordado por un nuevo intento de llevar el alpinismo a sus últimas fronteras.

Aquellas que traspasan, como siempre, los alpinistas más audaces e innovadores. De la misma forma que Bonatti, en los años 60 del pasado siglo, Bonington y Messner en los 70 y 80 y tras ellos un buen número de alpinistas en los tiempos actuales, revolucionaron el mundo del alpinismo por sus atrevidas escaladas llevando al límite las posibilidades de los seres humanos en las montañas más bellas y altas de la Tierra. En tiempos más actuales escaladas en estilo hiperligero como la escalada de la vertiente del Rupal del Nanga descendiendo por la de Diamir, o la ascensión en solitario hace unas semanas, en sólo 28 horas, de Ueli Steck. Todas ellas cierran las penúltimas grandes realizaciones; penúltimas porque en este momento ya hay alpinistas preparados para partir a realizar nuevas escaladas “imposibles”.

Cara Oeste del Broad Peak. Foto: Sebastián Álvaro

 

“¿Si estuviera en una isla desierta a quien elegiría para encontrarse allí?". Y Rossana contestó sin dudar: “A Walter Bonatti”

Por Sebas Álvaro 27 dic. 2013 21:45

Leo la noticia de su muerte en El País y vuelvo a recordar aquella primera imagen que guardo, en esa parcela de la cabeza donde se refugian los inolvidables y nostálgicos recuerdos infantiles, la de una mujer hermosa, con esa belleza que nos desarma por su naturalidad y por la claridad de una mirada que penetra en lo más hondo del alma.

Tendría tiempo, mucho más tarde, para aprender que la claridad en la mirada no siempre va acompañada, necesariamente, de lealtad y honradez. Pero ese tipo de conocimientos sólo se adquieren con la propia experiencia y esos devastadores aprendizajes que te da la vida a través de traiciones de la gente que más quieres. En cualquier caso no fue así en ella. Pues fue la imagen, como la de su compañero Walter Bonatti, de la honestidad y lealtad encarnadas en una mujer.

 

Walter Bonatti y Sebastián Álvaro en la librería Desnivel. Foto: Sebastián Álvaro

 
Sobre el blog

Éste es un blog de viajes en el que conviven sin problemas imágenes de un viaje a Jordania, el relato de una expedición a un ochomil o las reflexiones del autor. Desde Tierra de Fuego al Himalaya, el relato en primera persona de aventuras a lo largo y ancho del planeta.

Sobre el autor
  • Sebastián ÁlvaroSebastián Álvaro

    Viajero de profesión y vocación, Sebastián Álvaro lo mismo se sube en una bici para hacer el camino de Santiago que se relaja en las playas canarias. Alpinista, director durante 27 años de "Al filo de lo imposible" y amante de las nuevas emocione, ha dirigido más de 150 expediciones y realizado más de 300 documentales.

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Viajes, Deportes, …